Actividades Niños: Escuelas Deportivas

En el presente proyecto se describe de forma genérica lo que puede ser una Escuela de Fútbol para jóvenes de edades anteriores a las de competición que, aunque se puede definir con mayor concreción, el principal interés es intentar provocar una seria reflexión sobre el trabajo actual realizado en el fútbol base y deporte escolar.

Lejos de dogmatizar, se intenta con la ejecución del Proyecto descrito el ofrecer una alternativa para mejorar la oferta de los jóvenes que no han podido acceder a las escasas Escuelas existentes, ampliando el marco de posibilidades a las familias encargadas de su educación, para obtener una formación futbolística seria, a través de una metodología que considere una educación integral, con una capacidad profesional adecuada de las personas responsables y mejorando el espectáculo del fútbol a todos los niveles.

A continuación les presentaremos nuestro modelo de escuela.

La Escuela de Fútbol tiene como objetivo fundamental la formación básica futbolística y humana de los jóvenes matriculados, dando un sentido lúdico a la actividad realizada, mediante la práctica del fútbol, a través de una metodología que considere un programa de educación integral, con una capacidad profesional adecuada de los Técnicos y Especialistas responsables.

Está demostrado que las personas en la etapa inicial de su vida poseen el poder máximo de captación, adquiriendo en este periodo las características básicas que condicionarán las actuaciones de su persona adulta.

Basándose en este principio, las enseñanzas impartidas no se limitarán solo al aspecto puramente técnico o físico relacionado con el fútbol; se consideraran de forma importante cada una de las facetas relacionadas con el deportista en general y que tanta dependencia tienen en el rendimiento del futbolista en la competición.

Para ello se establecerá una metodología adecuada, en la cual se evaluarán inicialmente las características de los alumnos, la formación continua aportada y el progreso adquirido mediante un seguimiento y control del profesorado, apoyado a su vez en tests, planificación, ordenador, etc.

– Integrar a través de actividades de juego la técnica y la táctica.

– Promover mediante el diálogo y el trabajo de grupo, la integración y la socialización.

– Propiciar las condiciones adecuadas para vivir en sociedad.

– Posibilitar las automatizaciones de los fundamentos técnicos del deporte mediante actividades programadas.

– Afianzar las conductas motrices para facilitar el aprendizaje y la ejecución de los fundamentos.

– Posibilitar el aprendizaje d elos fundamentos técnicos del fútbol sala a través de juegos predeportivos.

– Contribuir a la adquisición de los aprendizajes escolares.

– Proporcionar al niño/a las vivencias de las distintas disciplinas deportivas que ofrece el programa.

– Contribuir a la mejora del desarrollo motor de los participantes a través del juego.

– Fomentar la educación tanto personal como deportiva.

– Formar el mayor números de juagadores/as.

– CREAR PERSONAS

La calidad del profesorado tiene una vital importancia en el desarrollo del programa establecido y la consecución de objetivos, por lo que deben ser verdaderos profesionales en cuanto a su formación, dedicación y cumplimiento de responsabilidades adquiridas con la Escuela,para garantizar una correcta formación.

Solemos coincidir en que los mejores debieran estar con los niños y por eso debemos ser muy exigentes con la calidad, asegurándonos su capacidad, titulación y experiencia, para no fallar en las decisiones de selección del profesorado.

Como en cualquier Organización, puede haber personas con determinados perfiles, válidos para actuar como profesores, pero voy a exponer, en general, qué se debe solicitar para cada actividad y la composición de entrenadores, en función del número de alumnos matriculados en la Escuela.

– COORDINADOR

– ENTRENADOR

– PREPARADOR FÍSICO

– EDUCADORES SOCIAL/PSICÓLOGO

– FISIOTERAPEUTA

Para la concreción de uno de estos apartados existe una gran dependencia con dos factores básicos a considerar: número de alumnos matriculados e instalaciones disponibles.

Los grupos de alumnos se formarán considerando las edades y resto de características para conseguir la mejor homogeneidad posible y según el tipo de instalaciones a utilizar, se establecerá un número máximo de alumnos para asegurar que la atención exigida del profesorado es la adecuada.

El horario de trabajo se establecerá acorde con el horario lectivo de los alumnos en sus respectivos colegios oficiales. Como ejemplo y dependiendo de los dos factores básicos expuestos en el inicio de este apartado, se pueden establecer grupos para cursar las clases los lunes, miércoles y viernes, y otros grupos los martes y los jueves.

La duración puede variar entre 45 minutos y una hora según los grupos.

Se realizarán pruebas de competición en función de las edades y la preparación obtenida de los alumnos, como motivación, para completar una de las actividades del futbolista pero cuidando en extremo el comportamiento del alumno en todas sus facetas y la repercusión psíquica en éste.

Coincidiendo con el ingreso en la Escuela se realizarán una serie de tests físicotécnicos que, junto a los datos físicos recogidos en el examen médico, conformarán el estado inicial del alumno y que servirá para establecer los criterios de avance de éste en el transcurso de su estancia en la Escuela.

El programa de trabajo tendrá como base la formación deportiva, futbolística y humana, con objeto de conseguir las características básicas para un futbolista de élite.

Para ello, se cuidará la técnica individual y colectiva del alumnado, base para desarrollar a corto y medio plazo un bello espectáculo dentro del Fútbol; se desarrollará el acondicionamiento físico, trabajando las principales cualidades físicas básicas del jugador de fútbol, siguiendo los principios fundamentales del entrenamiento deportivo; se iniciará el desarrollo táctico y estratégico, concepto importante en el fútbol actual, y se totalizará la formación con el resto de apartados como son la alimentación, el descanso, etc.

En el transcurso del período escolar se establecerán reuniones con personas de élite dentro del ámbito del Fútbol, cursando visitas a instalaciones de clubes, con el fin de ir familiarizando al joven jugador con la vida real del futbolista profesional o aficionado con nivel avanzado.

Durante el período escolar se realizará un seguimiento y control del trabajo realizado por los alumnos, estableciendo tres evaluaciones (coincidentes con las vacaciones oficiales escolares de sus respectivos colegios): Navidad, Semana Santa y Verano para, mediante la aplicación de tests específicos, conocer el nivel adquirido por cada alumno.

Al término del curso se establecerá un informe final, válido para establecer la continuidad en el trabajo futuro del futbolista.

– Entrenamiento: 2 días a la semana, con una hora de entrenamiento diario.

– Cada 15 días partidos organizados, entre distintas escuelas.

– En Navidad, Semana Santa y Final de temporada, organizamos torneos entre escuelas.

– El mínimo de niños/as para la creación de una escuela serán 10.

– La temporada dará comienzo en Octubre y finalizará en Mayo.

– Cada monitor/a dispondrá de una planificación anual, mensual y semanal, donde desarollará los diferentes objetivos a trabajar con los niños/as.
– Se le proporcionará a cada monitor 3 regímenes internos ( monitor, jugadores y padres).

– Los monitores tendrán total libertad a la hora de tomar decisiones disciplinarias, Ociosaugal SC solo entraría a regular las decisiones de expulsión de la escuela por una falta muy grave.

– Se ofrece complementar la actividad, con clases de refuerzo para los niños/as y clases de actividad física para padres y madres.

La creación de una Escuela de Fútbol, planteada para trabajar con jóvenes de edades anteriores a las de competición oficial, es un trabajo que no está cubierto y, por lo tanto, no va contra los intereses de ninguna institución, más bien supone el ofrecer unos servicios a los propios jóvenes amantes del Fútbol y que actualmente no tienen una alternativa seria de formación futbolística, y una gran ayuda a los clubes y personas que rodean al Fútbol en general. Por lo tanto, el alcance del Proyecto dependerá de que la iniciativa sea:

Particular

Cuyo principal inconveniente radica en la adquisición o alquiler de instalaciones, especialmente el campo de juego.

El presupuesto sería cubierto con el pago de matriculación y cuotas mensuales, similares a las que actualmente se pagan en cualquier otra actividad extraescolar (judo, karate, gimnasia, natación, etc.).

Clubes

En este caso se ampliaría el potencial del futbol-base propio de la Entidad, aumentando el nivel de jóvenes que acceden a los equipos en competición.

Como principal inconveniente, de no crear nuevas instalaciones al respecto, puede radicar en la dificultad para realizar un trabajo adecuado, dado el excesivo número de jugadores que tienen que compartir las pocas instalaciones existentes. Con la existencia de instalaciones, se solventa prácticamente el principal inconveniente.

Se consigue con esta iniciativa el facilitar a los jóvenes del municipio una alternativa seria para desarrollar su deporte preferido. Centralizando esta labor, se consigue además un aumento en el rendimiento de los recursos municipales, beneficiándose los diferentes colegios escuelas estatales, así
como los diferentes clubes pertenecientes a la localidad.

Concellos

Las ventajas conseguidas con estas iniciativas son prácticamente las expuestas con anterioridad, extensivas a los jóvenes y Entidades pertenecientes a cada uno de los organismos citados.